Cuéntale a la Yola

¿Cómo escribo los relatos?

Dame la idea y yo te ayudo
Photo by <a href="https://unsplash.com/@tjerwin?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Trent Erwin</a> on <a href="https://unsplash.com/s/photos/writing?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Unsplash</a>
Photo by <a href="https://unsplash.com/@tjerwin?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Trent Erwin</a> on <a href="https://unsplash.com/s/photos/writing?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Unsplash</a>

Aló Aló

Esta semana me preguntaron varios de los nuevos escuchas que cómo le hago para escribir los relatos. Vaya, muchas veces ya lo hago tan por costumbre que bueno, les daré mi técnica: OJO, no soy escritora profesional, lo mío es un hobby que disfruto y me ayuda a tener material disponible para leer en el programa.

Primero: Ustedes dan la idea base

De ahí partimos, de sus fantasías, sus anécdotas, su "Yola es que fijate que...."

Segundo: Les hago preguntas sencillas

Conocerlos un poco más para poder acercarme a lo que desean en el relato: Dónde les gustaría, frío o calor, abierto o privado; entre más conozca, más recursos tengo para escribir.

Tercero: Hago una línea base

Si, bueno, sé de donde salgo y tengo que saber a donde quiero llegar y cómo. Creo que esto es lo más complicado, el cómo te llevaré para allá: Establecer personajes, momentos, descripciones, palabras claves.

Cuarto A: Si lo desean, mando esa primera idea para que la lean y comenten, un trabajo a Cuatro Manos.

Cuarto B: Tallereamos vía Zoom o ClubHouse 1 a 1 por una hora para que puedan participar más activamente. Aquí si les pido de favor que me apoyen con un donativo para que la hora que invierto en el taller también ayude a la causa.

Cuarto C: Muchos dicen, así como quede Yolita, confío en ti.

Quinto: Leo la historia en el programa Hay veces en que si puedo avisar en que fecha leere tal o cual relato, pero no es una ley. A veces no alcanzan todos a salir en la hora y media de programa, así que se van guardando para cuando haya oportunidad de acomodarlos para darle espacio a la historia.

CABE ACLARA QUE MUCHOS PREGUNTAN POR SI PUBLICO LOS TEXTOS: Leer los textos al aire es una cosa, publicarlos en la página o redes sociales es otra. Los textos no los publico porque tecnicamente son tan míos como de los que los tallerearon (ver de nuevo Cuarto A y Cuarto B).

Los textos que veas publicados en mi página son completamente míos a menos que digan que son una colaboración.

saludos

Yola


NOTA EXTRA. Hay muchos cursos muy buenos para aprender a redactar, si ese es tu deseo, busca a Alberto Chimal, tiene cursos muy padres en diferentes platarformas, y en sus redes sociales comparte varios ejercicios que motivan la creatividad. Por su puesto soy su fan -y de Raquel Castro también. Este es su canal en Youtube.

De Gus Proal aprendí la técnica de trabajar una hora en los textos, pero una hora concreta y productiva, eso me ha ayudado mucho a la hora de trabajar los relatos. Chequen sus cursos.



Comments

Join in! Login to post comments.

Loading comments...

Todo el contenido en esta página es propiedad de Eva Yolanda Jiménez Gallardo. Todos los derechos reservados.

Se produce desde Mexicali Baja California, México, para el programa Cuéntale a la Yola, que se transmite todos los lunes a las 11:05pm CST por www.RadioNocturna.com.

Powered by SUPAPASS